EXPLOTACION Y SERVICIOS

 

1997

 

Multitrocha Mesopotámica

 

Con fecha 21 de mayo de 1997, se comenzaron las obras para la ejecución de la mutitrocha de Brazo Largo a Ceibas, lo que mejorará la capacidad de la ruta. Las mismas se están desarrollando dentro del plan previsto.

 

1998

 

Multitrocha Mesopotámica
 

Durante el ejercicio se continuó con la ejecución de la mutitrocha de Brazo Largo a Ceibas, la que una vez finalizada mejorará la capacidad
de la ruta. Las mismas se están desarrollando dentro del plan previsto.
 

Al cierre se superó el 60% de la construcción de la misma estimándose la finalización en Octubre de 1999.

 

Ampliación de Rutas
 

Durante el presente ejercicio se procedió al ensanche de la Ruta 14 en la Pcia. de Corrientes desde el Km. 343 hasta el Km. 383
 

Tareas Generales
 

Se continúo realizando trabajos de conservación de rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.
 

También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo.

 

 

1999

 

Multitrocha Mesopotámica
 

Durante el ejercicio prácticamente se concluyó con la ejecución de la multitrocha de Brazo Largo a Ceibas, la que fue inaugurada por el Señor Presidente de la Nación Dr. Carlos Menem el 12 de Octubre de 1999 en la localidad de Ceibas.
 

Autovía Ruta Nacional 193
 

Dado que el monto de la licitación de la Multitrocha entre Brazo Largo y Ceibas resultó menor al monto previsto en el Acta Acuerdo, el Concedente nos indicó que con la diferencia procediésemos a ampliar a 4 trochas la Ruta Nacional 193. Las tareas comenzaron en enero de 1999 Al cierre del ejercicio se llevaba un 71 % de avance en la obra. Se prevé su finalización para el mes de Diciembre de 1999. La construcción la está realizando la Sociedad por administración.
 

Banquinas Pavimentadas
 

De acuerdo a lo asumido en el acta acuerdo se continuó la marcha normal de pavimentación de banquinas, habiéndose completado durante el ejercicio el tramo de la Ruta 14 desde el Km 10 al Km 268. El trabajo de banquinas comprometido se encontraba realizado en un 95% al cierre de balance, habiéndose finalizado durante Octubre de 1999.
 

Ampliación de Rutas
 

Durante el presente ejercicio se concluyó el ensanche de la Ruta 14 en la Pcia. de Corrientes de 6,70 metros a 7,30 metros, totalizando los 168 kilómetros previstos en el Acta Acuerdo.
 

Tareas Generales
 

Se continúo realizando trabajos de conservación de rutina, corte de pasto, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, protección de los estribos de puentes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas.
 

También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento del Complejo Zárate-Brazo Largo.

 

Tarifas
 

De acuerdo al contrato en vigencia, al finalizar la autovía R N 193, y las pasarelas indicadas, le asiste a la Sociedad el derecho de modificar las tarifas actuales a las tarifas vigentes en 1995, debidamente ajustadas por el Consumer Price Index, de los Estados Unidos de América. Las nuevas tarifas se aplicarán a partir del 1ro de enero del año 2000.

 

 

2001

 

Autovía Mesopotámica
 

Durante el ejercicio se concluyó con la repavimentación de la mano izquierda de la Autovía de Brazo Largo a Ceibas, complemento necesario a la obra inaugurada en el ejercicio anterior.
 

Tareas Generales
 

Se continuó realizando trabajos de conservación de rutina, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, protección de los estribos de puentes, reparación de Juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas y corte de pasto. También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento contractual del Complejo Zárate-Brazo Largo.
 

Tarifas
 

En mayo de 2001 la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, mediante la Resolución N° 50, autorizó el aumento de tarifas de acuerdo al contrato en la cabina de Zárate. El aumento de las restantes se autorizó a partir del 1ro de agosto. Los montos no percibidos durante el 1ro de enero de 2000 y la fecha de aplicación efectiva de las tarifas han sido mayormente reconocidos por el Concedente como garantía de cumplimiento de contrato. Estas compensaciones a CRUSA han sido receptadas en la Primera Adecuación.
 

Negociaciones
 

Durante el ejercicio se realizaron intensas negociaciones con las autoridades nacionales para hallar solución a los diferendos mantenidos en relación a los aumentos tarifarios no autorizados, Ello implicó la firma de varios convenios, siendo los principales el Convenio Marco, suscripto el Paraná, en noviembre de 2000 y el Convenio Definitivo, firmado en Buenos Aires el 28 de diciembre de 2000. Dado que el último debía ser ratificado- por el Ministro de Infraestructura y Vivienda, y los cambios de gabinete realizados durante el presente año, es que hubo que iniciar nuevas negociaciones con otros funcionarios.
 

Fondo Fiduciario Vial
 

En junio de 2001 el PEN dictó el Decreto N° 802101 mediante el cual redujo el cobro en cabina en un 30% a los automóviles y un 60% a los camiones. El remanente no cobrado en cabina a los usuarios lo pagará un Fondo Fiduciario creado por el Estado integrado mayormente por una tasa de 5 centavos sobre el gasoil. El Fondo demoró en estar operativo y recién finalizado el ejercicio se produjeron los primeros pagos.

 

Subsidio al transporte carretero
 

Con el objeto de mejorar la competitividad del transporte carretero, el Gobierno mantuvo el subsidio al transporte de cargas. Lo hizo a través de una rebaja de un 30% adicional a los transportistas argentinos que cumpliesen con los requisitos exigidos por la DG1 y la DNV. Los recursos para abonar este nuevo subsidio, salen también del Fondo Fiduciario Vial.

 

2003

 

Autovía Ceibas - Gualeguaychú
 

Dando continuidad a la autopista hasta Ceibas que financiamos y ejecutamos, en el mes de enero de 2002 se reiniciaron los trabajos consistentes en la construcción de la segunda calzada en la Ruta Nacional N 2 14 entre el Km. 55 y el Km. 56,273, la construcción de puentes sobre los arroyos El Sauce y Ñancay y la intersección de la Ruta Nacional N 2 14 y la Ruta Provincial N 9 16.
 

Las tareas se reiniciaron por un compromiso de las entonces autoridades de asignar una partida suplementaria al fondo fiduciario a los efectos que fuese destinada específicamente a la autopista.
 

Esto nunca ocurrió. Sin perjuicio de esto Crusa continuó las obras, a menor ritmo, y acordó con las Autoridades el envío de todas las actuaciones sobre obras realizadas y a realizar a la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos para su análisis y consideración de la Renegociación a efectuar.
 

Dado que los Presidentes del Brasil y de nuestro país se interesaron en convertir en autopista la totalidad del corredor a nuestro cargo, el OCCOVI nos solicitó con posterioridad al cierre del Ejercicio la ejecución de un proyecto ejecutivo de los 17 kilómetros de la RN 14 que une los accesos sur y norte de la ciudad de Gualeguaychú.
 

Nuestra empresa aceptó y ya contrató los trabajos de proyecto ejecutivo del tramo citado.
 

Pintura de los Grandes Puentes
 

En el mes de julio de 2003, y ante una solicitud del OCCOVI, se iniciaron los trabajos de pintura de los Grandes Puentes de Zárate (puente Bartolomé Mitre) sobre el río Paraná de las Palmas y de Brazo Largo (puente Justo José de Urquiza) sobre el río Paraná Guazú.
 

Por no haber aún renegociado el contrato, se convino con el Concedente el envío del nuevo Plan de Trabajos, adaptado a la realidad actual de la Concesión, y su cuantificación a la Unidad de Renegociación de Contratos de Servicios Públicos para su análisis y consideración en la Renegociación a efectuar.
 

Tareas Generales
Se continuó realizando la totalidad de los trabajos de conservación de rutina, arreglo de barandas, perfilado y adecuación de taludes, protección de los estribos de puentes, reparación de juntas de dilatación y carpeta de desgaste de puentes y alcantarillas y corte de pasto. También se trabajó durante el ejercicio en el mantenimiento contractual del Complejo Zárate-Brazo Largo.
 

Las evaluaciones del corredor, finalizadas el 30 de septiembre de 2003, del Índice de Estado y del Índice de Servicialidad Presente, realizadas por el Organo de Control, resultaron de acuerdo a las exigencias contractuales, lo que muestra el elevado grado de cumplimiento del Contrato por parte de nuestra empresa pese a la alteración de la situación económica que atravesamos.

 

Fuente: Memorias y Estados Contables CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A. (1993-2003).